Cuándo tiene alma el feto?

Cuándo tiene alma el feto?

Notapor mensaje de invitado » 28 May 2009, 10:33

Hola, Necesito saber dónde en la Summa Teológica se cita que Dios insufla el alma al feto al cabo de tantos dias al feto si es varón, y tantos si resulta mujer. Te agradeceré mucho la cita referida. Atentamente, Carlos
Imagen
Esta pregunta ha sido enviada al formulario de Opus Dei al día o a informacion@opusdeialdia.org
mensaje de invitado

Re: Cuándo tiene alma el feto?

Notapor mus » 28 May 2009, 10:55

Interesante pregunta. Yo tampoco lo sé y quiero saberlo, porque cuando se habla de embriología nunca falta quien responda eso que parece que dijo Santo Tomás. :roll:
mus

Notapor Adela » 28 May 2009, 21:15

Oye, la unión de los dos contenidos genéticos en una sola célula forma un ser humano.
ESO = UN SER HUMANO, CON CUERPO Y ALMA.

Ahí no es un feto sino que se va a formar recién el embrión (etapa anterior).

En qué diferencia si es mujer o varón para dar el alma antes o después?

Pregunto.
Gracias
Adela
MIS SALUDOS DESDE URUGUAY!
Adela
Adela

Notapor Antares » 28 May 2009, 23:06

Pues es una pregunta un tanto politicamnet incorrecta:
Pero para mi que el alma se une al mismo instante de la concepción, es por eso que es una persona humana.
Me encanta haber compartido esas ideas del Doctor Jerome Lejêune, por las cuales recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad e Pamplona creo que en el 74.

Gente valiente nos hace falta ahora. 8-)
Imagen
Antares

Notapor Carlos_16_05 » 29 May 2009, 00:32

Ves a lo que me refiero?

Me comentan, como respuesta a mi pregunta, que abre este foro:

Pues es una pregunta un tanto politicamnet incorrecta:
Pero para mi que el alma se une al mismo instante de la concepción, es por eso que es una persona humana.

Cómo puede ser políticamente incorrecto preguntar que y dónde escribió algo Santo Tomás, doctor de la iglesia?

He leido, en diversos documentos, que Santo Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles, sostenía que el feto de un varón solamente se convertía en ser «animado» en torno a los 40 días después de su concepción. También se creía que, en su caso, las mujeres eran bastante más lentas y necesitaban 90 días para poder dotarse de un alma.

Solamente quiero que me respondan Dónde, en qué lugar de la Suma Teológica se encuentra esa cita.

Las opiniones, como respuesta a una pregunta concreta sí son políticamente incorrectas.

"Oye, la unión de los dos contenidos genéticos en una sola célula forma un ser humano.
"ESO = UN SER HUMANO, CON CUERPO Y ALMA.
Pues la afirmación anterior NO CORRESPONDE CON EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMAS.

Acaso no se atreven a responder o a urgar en temas incómodos?
Porque es claramente incómoda la opinion del Doctor de la Iglesia.

Pero es necesario saber exactamente lo que Santo Tomás opina, y no eludir ese conocimiento.

Es por eso que los católicos perdemos credibilidad dia a dia, porque no nos atrevemos a enfrentar las opiniones documentadas, sino que respondemos "pero cómo puedes preguntar algo así"... por favor...

Es políticamente incorrecto responder con una opinion personal a una pregunta concreta.

Por ejemplo, si te pregunto "qué dijo el papa Benedicto respecto los preservativos, cuando viajaba al África"

Si tu me respondes "En mi opinion, no se debe usar preservativo", OK, esa es tu opinion, pero no es lo que dijo el Santo Padre. Igual cosa respecto a Santo Tomás.

Tal vez he arribado al lugar equivocado para hacer preguntas de Teología, y tendré, simplemente, que aceptar lo que me dicen mis amigos: que Santo Tomás dijo tal cosa, y no disponer de ninguna herramienta para poder, personalmente, analizar los dichos de Santo Tomás, y poder rebatir a mis amigos con una opinión fundamentada.
Carlos_16_05

Notapor Adela » 29 May 2009, 00:53

Pregunto la teoría de Tomás de Aquino, que no la recuerdo por qué la dijo.

DESDE HACE MUCHO TIEMPO NO HAY DUDAS DE ESO QUE DIJE ANTES: DESDE EL MOMENTO DE LA UNIÓN DE LOS 2 COMPONENTES GENÉTICOS HAY UN SER HUMANO = CUERPO+ALMA

Saludos!
Adela
Adela

Notapor anamaria » 29 May 2009, 01:08

A ti que preguntas...

No puedo agregar nada a lo que te han dicho ... .. CORRECTISIMO

Es clarísimo, DESDE EL PRIMER MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN, DIOS INFUNDE EL ALMA´

En el acto de procrear están el hombre, la mujer, y Dios infundiendo el alma a la nueva VIDA Saludos
Ana de Uruguay
desde uruguay
anamaria
anamaria

Notapor Rogelio » 29 May 2009, 01:20

El argumento del que preguntan lo he escuchado a algunas personas que estan a favor del aborto en las primeras semanas del embarazo; parece que se basan en algo que escribio Santo Tomas de que el alma se incorpora en el nuevo ser despues de sierto tiempo despues de la consepción, lo busque hace un tiempo pero me canse.

Tal vez este argumento de Santo Tomas en el libro "Suma contra los Gentiles" te sirva.
:ugeek:
Capitulo LXXI.
El alma se une inmediatamente al cuerpo.

De lo anterior podemos concluir que el alma se une inmediatamente al cuerpo. Y no es necesario poner algun medio que una el cuerpo con el alma; sean los fantasmas, como opina Averros; o sus potencias, como otros afirman; o algun espiritu corporeo, como dicen otros.

Hay que recordar que Santo Tomas basaba sus escritos en la metafisica y las otras ciencias de la epoca, si en verdad dijo que el alma se unia al nuevo ser semanas despues de la consepción, fue basado en los conocimientos de la epoca.

Saludos desde Mexico
Rogelio.
Rogelio

Notapor Adela » 29 May 2009, 01:28

Claro!
Hoy la ciencia SABE MEJOR desde cuándo hay VIDA NUEVA.
:P
Adela
Adela

Notapor Carlos_16_05 » 29 May 2009, 05:00

Hola Rogelio,
Gracias por la referencia a la Suma contra los Gentiles.
Estaba al tanto de esa referencia.
Me falta la referencia a la Suma Teológica.

Me parece que tú eres, entre los que comentaron algo, la única persona que entendió mi pregunta.

Yo no estoy poniendo en duda ninguna de las opiniones que aparecen en el foro.
Tampoco mi pregunta tiene relación con el aborto.
Mi pregunta, simplemente, se refiere a encontrar una cita.
Obviamente que Santo Tomás estaba influenciado por la metafísica de la época.
Se utilizan citas de Santo Tomás en numerosos escritos, y esas citas son utilizadas como argumentos indiscutibles, lo cual, como tú mismo dices, es discutible, ya que se trata de dictámenes muy antiguos.

La cita referida la estoy buscando hace años, y no aparece "citada" en ningún documento reciente (salvo en documentos que apoyan el aborto, como tú bién dices), salvo que se citan las palabras, pero no se indica en qué apartado de la Summa Teológica.

Por ejemplo, en documentos que se refieren a los pros y contras del aborto, se cita a Santo Tomás con precisión, p.e. "SANTO TOMAS DE AQUINO, Summa Teologica, II-II, q. 64, a.7", sin embargo, el texto de mi consulta al comienzo de este foro no aparece citado.

Me da la impresión que la Iglesia, por algún motivo, prefiere que esos tópicos más bién queden en la incertidumbre.

Carlos.
Carlos_16_05

Siguiente

Volver a Matrimonio, amor y sexualidad