No me gusta poner publicidad, ¿sabes por qué he tenido que ponerla?

Numerarias auxiliares

Re: Numerarias auxiliares

Notapor ennecus » 31 Oct 2008, 22:44

Son mujeres que se entregan a Dios por completo en el Opus Dei, que viven el celibato y residen habitualmente en centros de la Obra, y que ordinariamente se dedican a la atención doméstica de los centros: a que sean hogares, no cuarteles ni conventos ni casas de solterones. Que Dios las bendiga, son el mayor tesoro de la Obra.
ennecus
Usuario habitual del foro

No me gusta poner publicidad, ¿sabes por qué he tenido que ponerla?

Publicidad

Notapor SuperCooperario » 08 Nov 2008, 02:32

Lo que tengo observado de este asunto de las numerarias auxiliares:

1º.- No las eligieron, sino que quisieron llas ser numerarias auxiliares.
2º.- No son de familia pobre, las tres que he conocido son de familias normales.
3º.- Siempre me parecieron personas muy completas, alta formación espiritual, también universitaria, fuerte vocación de servicio, dotes de organización, etc.

Quienes opinan mal de su trabajo es porque suelen tener mala opinión del trabajo en el hogar, salvo que el hogar sea el suyo, en cuyo caso es un trabajo muy digno.

Saludos.
SuperCoop
SuperCooperario
Visitante

Notapor mensaje de invitado » 25 Nov 2008, 11:04

es verdad eso del ambiente tan familiar que hay en las casas. Yo no soy del opus dai, pero estoy en un colegio que si lo es, y voy muchas veces a esa casa, y ai un ambiente increible, me encanta y admiro a los numerarios, sobre todo a las numerarias, que son las que conozco personalmente...aunque nunca me e preguntado si alguna era numeraria auxiliar XD.
Y por ultimo decir que la gente está muy equivocada con la obra, yo e podido comprobarlo. un beso y gracias por hacer el blog ^^
Imagen
Esta pregunta ha sido enviada al formulario de Opus Dei al día o a informacion@opusdeialdia.org
mensaje de invitado
incondicional del foro

Notapor Antares » 21 Dic 2008, 21:30

Me paso por aquí, no sin cierto sonrojo ante las cosas ya dichas.
Aunque creo que nadie mejor que una NAX para explicar lo que soy, lo que hago.

Tengo 54 años y a los 16, Dios me vino a buscar a mi trabajo profesional –Empleada del Hogar-

Soy la 5ª de 8 hermanos de una familia humilde. Empecé a estudiar Bachillerato, pero ante el resultado de las malas notas, mis padres me bajaron al planeta tierra: “o estudias o trabajas.” Y elegí trabajar, desmoronando así la ilusión de mis padres de que hiciera una carrera.

En mi familia hay de todo: desde el humilde Pastor que fue mi padre, a trabajador de una fábrica, pasando por maestro de obras, inventor, ebanista, psicóloga, psiquiatra, abogado, peluqueras y hasta albañila.

Cada uno ha elegido.

Y si, mi vocación es de servicio, como arriba se explicaba. No mas servicio que el de cualquier otro trabajo. Inherente a cualquier mujer, tantas que cuelgan sus togas de Doctoras, o sus Carreras para dedicarse a su familia: a su marido y a sus hijos. Solo que la mía por vocación específica: Entrega a Dios y a los demás por Dios, conjugándolo con los propios dones. Esos que cada uno ha recibido de Dios y que cada cual procura potenciar para negociar con ellos, y que en el Opus Dei, procuran apoyar, alentar y que cada uno desarrolla con libertad personal.

Cada uno es lo que quiera ser.

Siendo ya del Opus Dei, a los 18 años hice Hostelería.

He dado clases de decoración, restauración, pintura, trabajos manuales…

Tengo dos blogs, uno de cocina (un tanto abandonados por cierto, el tiempo....)

He dirigido – junto con otra NAX- "Gobela" un modesto programa de radio “Educar en valores” durante un año y medio.

Actualmente colaboro con el FEF (Foro Español de la Familia).

Soy del mundo y evoluciono con el – a paso de tortuga – y todo esto sin quitarle ni una coma ni un ápice al verdadero sentido de mi vida como Numeraria Auxiliar, en la amplia gama del hogar que lleva desde la preparación agradable y grata de una buena comida, hasta doblar con arte y Amor –lo pongo aposta con mayúsculas) una servilleta, con el orgullo santo de estar haciendo el trabajo de María en el hogar de Nazareth.
“Barriendo y lavando cantaba María
Llena de alegría reía de amor.
Lavaba la ropa y fregaba el suelo
La Reina el Cielo la Madre de Dios…”

No quiero terminar éste ya largísimo post sin mencionar al ejército de mujeres que trabajan oculta y calladamente como NAX , realizando esas tareas con dedicación profesional y lo novedoso es que contribuyendo con su trabajo a revalorizar éstas tareas.

Me encanta mi Nick : Antares: la estrella mas grande del firmamento, esa que puso Dios en mi frente al llamarme al Opus Dei, como Numeraria Auxiliar.
Antares
incondicional del foro

Notapor Gonzalo » 22 Dic 2008, 11:33

Yo solo puedo, ante tu sincerísimo mensaje, Antares, agradecerte lo que haceis tú y tantas NAX (nunca lo había oído, suena muy bien) por el apostolado del Opus Dei y, por ende, de toda la Iglesia.

Muchas gracias, de verdad.

Feliz Navida.

Un abrazo,

Gonzalo.

P. D.: Pequeña me parece esa estrella de la que hablas, a vuestro lado. Además, no es allá lejos, sino en cada Centro.
Gonzalo
incondicional del foro

Notapor PRM » 23 Dic 2008, 17:58

Antares, muchísimas gracias por tu testimonio, no tengo palabras .... con gente así se cambia el mundo.
PRM
experto

Notapor mus » 01 Ene 2009, 00:12

Antares, por tu edad has debido conocer cómo se llevaba una casa cuando ciertos adelantos, al menos en España, brillaban por su ausencia. Se lavaba a mano, se fregaba de rodillas y sin guantes de goma, las baldosas eran poco agradecidas a nuestro esfuerzo, no existían los detergentes, se cocinaba con carbón o leña, cuyo manejo era todo un arte y en verano había de encenderse a horas más que tempranas, y la jornada de un ama de casa de tu tiempo o del mío -estoy muy próxima a los 58- no acababa jamás.

En mi caso (perdón, no me he presentado, pero no soy del Opus Dei, aunque lo conozca de bastante cerca) para poder estudiar y compatibilizar el trabajo de mi propia casa -soy soltera sin hijos- debí quitar muchas, muchísimas, horas al sueño, al descanso, a otras aficiones, salvo la lectura que era parte de mi formación. Acabé bastante harta de aquello, de cubrir tantas cabezas con al misma boina. Hoy me sucede casi lo contrario con un esfuerzo mínimo, poca especialización, cualquiera compatibilizar el tiempo con tareas profesionales.

Por lo anteriormente dicho, salvo cuando hay niños -ahí no paso ni un pelín: requieren toda la dedicación de sus madres, aunque solo sea su presencia y su figura- no encuentro justificación a cierto trabajo de las nax. A ver si me explico sin que me eches tomates :P. Un sitio con servicio de hostelería como un Colegio Mayor, se entiende que tenga servicio, pero un piso, no. En las familias normales -recordemos que lo normal es la cosa más rara del mundo- a la chicos se les enseña a hacerse sus cosas, a que su habitación esté limpia y recogida, su ropa donde deba dejarse para lavar.Las tareas de la casa en general se distribuyen entre todos: poner mesa, recogerla, poner el lavavajillas, bajar la basura, pasar la mopa, el aspirador o la fregona, quitar el polvo en alguna zona deteminada, cuando toque y la participación en la limpieza general si viene a cuento con motivo de vacaciones extra; en fin, una distribución de tareas que para quien hace su partecica le supone poco trabajo y poco tiempo -sin impedir tareas de otro tipo- pero todas juntas, sobre todo si son muchos en casa supone una sobrecarga.

Mi pregunta es ¿que hace una nax en un sitio pequeño? ¿Es preciso que los numerarios vivan, en lo que a tareas domésticas se refiere, como si fueran burgueses de mediados del XIX?

Por si te surgiera alguna duda de mi intención trabajé hace muchos años como nax invitada un breve tiempo en la cocina: ## ptas(muy poco) para al semana, unas notas en el office: 16 para comer, 18 para cenar..., sin apenas vajilla ni batería de cocina y dos horas para hacerlo todo. Para mí suponía mucho tiempo poner y quitar mesas: en mi propia casa me hacían eso y otros flecos como una colaboración, porque la casa no es un hotel, ni una pensión gratuita, es de todos.

Otra experiencia doméstica que tuve fue en un centro de una ciudad grande y cosmopolita donde acudía a examinarme en la Universidad. El centro me gustaba para ir a estudiar como Dios manda: orden, limpieza, todo operativo a las 9 AM, respeto al estudio sin olvidar la formación y la ayuda a las normas. Mi sorpresa fue un domingo en que estuve ayudando en las tareas domésticas: no había nax ¡ni yo sabía en lquel entonces que existiese esa figura! Había una hoja de tareas diarias, semanales, etc. muy bien repartidas en un lavadero y que al parecer se cumplían a rajatabla... menos alquel día que no sé qué pasaba, alguna excursión imagino, ni tuve curiosidad para preguntar. Las cuestiones sobre el Opus Dei me han venido después oyendo pegas que yo no veía por ninguna parte. En serio, querida Antares, yo pensaba que era así como funcionaba un centro pequeño: cada día con sus pequeña tareas encomendadas a personas concretas: lunes: limpieza de cristales del Oratorio NN...

Quizá me respondas que todo está en mi post, que es así más o menos como se hace, sobre todo cuando no hay muchas numerarias en ninguna parte y que en los centros pequeños, cada palo aguanta su vela.

Feliz año a todos y un fuerte abrazo para ti, Antares, estrella y columna de tantas personas.
.
mus
incondicional del foro

Notapor Gonzalo » 01 Ene 2009, 19:19

Pues tienes razón, mus, en que es difícil de entender. Pero como tú misma señalas, en la Obra, como en toda familia, las tareas están repartidas, y a los numerarios y numerarias les toca formar a los demás.

Ahora, todo con mucho sentido común: Hay Administración en los centros grandes o pequeños cuando se puede, y si no se puede, se apañan como pueden. Si como dices conoces la Obra de cerca sabrás que esto es así, y no te quiero ni contar en los países donde la labor no está tan asentada como en España: Los del Este de Europa, la India, etc. Pasan años hasta que hay administración. Al principio duermen en el suelo, como San Josemaría cuando llegó a Roma.

Feliz Navidad.
Gonzalo
incondicional del foro

Notapor Cris » 03 Ene 2009, 22:10

Hola a todos
Me enviaron un link con vuestra dirección y desde el principio me hizo gracia la idea, de vez en cuando lo visitaba.
Cuando entre por primera vez en este hilo me quedé impresionada. ME EMOCIONE. Lo habéis explicado muy bien. Tanto que no pensaba añadir nada, pero esta frase de mus me ha hecho cambiar de idea:

"Mi pregunta es ¿que hace una nax en un sitio pequeño? ¿Es preciso que los numerarios vivan, en lo que a tareas domésticas se refiere, como si fueran burgueses de mediados del XIX? "

¿Qué hacemos? A parte de vivir una vocación divina específica, cuidamos a nuestros hermanos dando el tono humano que Dios ha querido para esta concreta familia sobrenatural. Y en cuanto a burgueses, ¿qué dices?, pienso que el trabajo de la Administración les ayuda a ser- en todo caso- auténticos caballeros. Me parece que hay que tener en cuenta que en un Centro "pequeño" suelen vivir 7, 11, 13 personas.. y que el inmueble suele ser bastante extenso, pues se cuenta con espacios dedicados a las labores de formación para todas las personas que lo frecuentan. Es materialmente imposible compatibilizar todas las tareas domésticas necesarias con un trabajo profesional y las tareas de formación (excepto en los supuestos expuestos por Gonzalo). Pero por supuesto que colaboran en todo lo que pueden.

¡Ah!, no lo he dicho, soy Numeraria Auxiliar, y encantada de saludarte mus. Otro día seguimos.
Cris
veterano del foro

Notapor Cris » 06 Ene 2009, 15:15

Quería añadir alguna pincelada.

Antares, mus...mi madre es de vuestra quinta (;D), y me contaba que aprendí a leer prácticamente sola, antes de ir al colegio, tal era mi afición a los libros- que sigue igual-. Me gusta estudiar y me fue muy bien en las aulas. Disfruto especialmente con la Historia y había pensado incluso en ser catedrática de esta materia... Dios tenía otros planes que han resultado mucho más fascinantes.
Quizá por esta inclinación a la docencia- y con la gracia de Dios- me resultó especialmente atractivo un aspecto del trabajo de la Administración: su capacidad de formación en virtudes para las personas que lo realizamos y para las personas que lo reciben (¿no es la educación el arte de sacar de cada uno lo mejor de sí?); también su capacidad de transmitir, de materializar el espíritu del Opus Dei, de mostrarlo, de enseñar a vivir...claro, para lograr algo así hay que estar intentando vivirlo. (Y añado que en la Administración los trabajos domésticos se realizan con un estilo propio, cada familia tiene el suyo)

D. Alvaro del Portillo, primer sucesor de S. Josemaría al frente de la Obra, contaba que en una ocasión que había invitado a comer al entonces Cardenal -después Juan Pablo II-, éste comentó que había entendido diversos aspectos del Opus Dei al ver cómo estaban preparados los platos y cómo se había atendido la mesa. Es lo mismo que he constatado yo misma por experiencia propia y ajena.

El sueño de S. Josemaría era que todos los Centros del Opus Dei- de mujeres y de hombres- estuviese atendido por Numerarias Auxiliares. No sólo porque estuviesen cubiertas las necesidades básicas, sino por ese plus de oración, formación y cariño que ni la mejor empresa de servicios del mundo puede ofrecer. Y además, por los Sagrarios...uf, ya me estoy alargando demasiado.

En fin, mus, que hacemos falta en los sitios grandes y en los pequeños, y que nuestro trabajo facilita la vida, pero también eleva y exige.

Hasta otra y ¿qué es eso de nax invitada? Nunca lo había oído.

Y que los agradecimientos se transformen en peticiones para que muchas descubran su estrella en este día de Reyes Magos, y las guíe por este maravilloso camino.
Cris
veterano del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Miembros: numerari@s, agregad@s y supernumerari@s