por mus » 01 Ene 2009, 00:12
Antares, por tu edad has debido conocer cómo se llevaba una casa cuando ciertos adelantos, al menos en España, brillaban por su ausencia. Se lavaba a mano, se fregaba de rodillas y sin guantes de goma, las baldosas eran poco agradecidas a nuestro esfuerzo, no existían los detergentes, se cocinaba con carbón o leña, cuyo manejo era todo un arte y en verano había de encenderse a horas más que tempranas, y la jornada de un ama de casa de tu tiempo o del mío -estoy muy próxima a los 58- no acababa jamás.
En mi caso (perdón, no me he presentado, pero no soy del Opus Dei, aunque lo conozca de bastante cerca) para poder estudiar y compatibilizar el trabajo de mi propia casa -soy soltera sin hijos- debí quitar muchas, muchísimas, horas al sueño, al descanso, a otras aficiones, salvo la lectura que era parte de mi formación. Acabé bastante harta de aquello, de cubrir tantas cabezas con al misma boina. Hoy me sucede casi lo contrario con un esfuerzo mínimo, poca especialización, cualquiera compatibilizar el tiempo con tareas profesionales.
Por lo anteriormente dicho, salvo cuando hay niños -ahí no paso ni un pelín: requieren toda la dedicación de sus madres, aunque solo sea su presencia y su figura- no encuentro justificación a cierto trabajo de las nax. A ver si me explico sin que me eches tomates :P. Un sitio con servicio de hostelería como un Colegio Mayor, se entiende que tenga servicio, pero un piso, no. En las familias normales -recordemos que lo normal es la cosa más rara del mundo- a la chicos se les enseña a hacerse sus cosas, a que su habitación esté limpia y recogida, su ropa donde deba dejarse para lavar.Las tareas de la casa en general se distribuyen entre todos: poner mesa, recogerla, poner el lavavajillas, bajar la basura, pasar la mopa, el aspirador o la fregona, quitar el polvo en alguna zona deteminada, cuando toque y la participación en la limpieza general si viene a cuento con motivo de vacaciones extra; en fin, una distribución de tareas que para quien hace su partecica le supone poco trabajo y poco tiempo -sin impedir tareas de otro tipo- pero todas juntas, sobre todo si son muchos en casa supone una sobrecarga.
Mi pregunta es ¿que hace una nax en un sitio pequeño? ¿Es preciso que los numerarios vivan, en lo que a tareas domésticas se refiere, como si fueran burgueses de mediados del XIX?
Por si te surgiera alguna duda de mi intención trabajé hace muchos años como nax invitada un breve tiempo en la cocina: ## ptas(muy poco) para al semana, unas notas en el office: 16 para comer, 18 para cenar..., sin apenas vajilla ni batería de cocina y dos horas para hacerlo todo. Para mí suponía mucho tiempo poner y quitar mesas: en mi propia casa me hacían eso y otros flecos como una colaboración, porque la casa no es un hotel, ni una pensión gratuita, es de todos.
Otra experiencia doméstica que tuve fue en un centro de una ciudad grande y cosmopolita donde acudía a examinarme en la Universidad. El centro me gustaba para ir a estudiar como Dios manda: orden, limpieza, todo operativo a las 9 AM, respeto al estudio sin olvidar la formación y la ayuda a las normas. Mi sorpresa fue un domingo en que estuve ayudando en las tareas domésticas: no había nax ¡ni yo sabía en lquel entonces que existiese esa figura! Había una hoja de tareas diarias, semanales, etc. muy bien repartidas en un lavadero y que al parecer se cumplían a rajatabla... menos alquel día que no sé qué pasaba, alguna excursión imagino, ni tuve curiosidad para preguntar. Las cuestiones sobre el Opus Dei me han venido después oyendo pegas que yo no veía por ninguna parte. En serio, querida Antares, yo pensaba que era así como funcionaba un centro pequeño: cada día con sus pequeña tareas encomendadas a personas concretas: lunes: limpieza de cristales del Oratorio NN...
Quizá me respondas que todo está en mi post, que es así más o menos como se hace, sobre todo cuando no hay muchas numerarias en ninguna parte y que en los centros pequeños, cada palo aguanta su vela.
Feliz año a todos y un fuerte abrazo para ti, Antares, estrella y columna de tantas personas.
.